martes, 1 de octubre de 2013

Control de los reflejos de la pantalla

Controlar los reflejos de la pantalla es una tarea difícil, ya que casi todas las soluciones que mejoran las condiciones visuales afectan otras características importantes de la pantalla. Algunas soluciones propuestas durante muchos años, como los filtros de malla, eliminan los reflejos pero reducen de forma importante la legibilidad de la pantalla. Las fuentes de luz de baja luminancia producen menos reflejos en las pantallas, pero los usuarios generalmente consi- deran que la calidad de la iluminación es peor que con cualquier otro tipo de iluminación.
Por lo anterior, es necesario aplicar todas estas soluciones (véase la Figura 52.6) con precaución, y sólo después de un análisis de las causas reales de las molestias o problemas. Las tres formas posibles de controlar el reflejo en las pantallas son: la selección de la posición correcta de la fuentes de reflejos; la selección del equipo adecuado o la adición de elementos al mismo; el uso de la iluminación. El coste de estas medidas es similar: no cuesta casi nada colocar las pantallas de forma que se eliminen los reflejos. No obstante, no siempre es posible; de manera que, en algunos ambientes de trabajo habrá que utilizar medidas relativas con el equipo, aunque sean más costosas. Los especialistas en iluminación suelen recomendar el control de los reflejos mediante el control de la iluminación; sin embargo, éste es el método más caro y no necesariamente el más eficaz para reducir los reflejos.
La medida más prometedora que existe actualmente es la introducción de las pantallas de polaridad positiva (pantallas con un fondo brillante) que incluyen un tratamiento antirreflejo adicional en la superficie de vidrio. Una solución aún mejor será la introducción de pantallas planas con una superficie práctica- mente mate y un fondo brillante, aunque aún no están disponibles para el uso general.
Añadir viseras a las pantallas es el último recurso de los ergónomos en ambientes de trabajo difíciles como las áreas de producción, las torres de control de los aeropuertos, las cabinas de los operadores de grúas, etc. Si el uso de viseras fuera realmente necesario, es probable que haya problemas más importantes con la iluminación que los meramente debidos a reflejos en las pantallas de visualización.
El cambio del diseño de las luminarias se logra principalmente de dos formas: una consiste en reducir la luminancia (el brillo aparente) de partes de las fuentes de luz (la llamada “iluminación para PVD”) y la otra, en introducir luz indirecta en lugar de luz directa. Los resultados de los últimos estudios muestran que la introducción de luz indirecta proporciona una mejoría importante para los usuarios, reduce la carga visual y es bien aceptada por los usuarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario