sábado, 5 de octubre de 2013

Factores físicos y organizativos relacionados con el confort visual

Es evidente que para poder evaluar, corregir y prevenir las moles- tias visuales en el trabajo con PVD, es esencial adoptar un modelo que considere los distintos factores mencionados ante- riormente y en otras secciones de este capítulo. La fatiga y las molestias oculares pueden ser el resultado de las dificultades fisio- lógicas individuales para una acomodación y convergencia normales de los ojos, debidos a conjuntivitis o al uso de gafas mal corregidas para la distancia. Es posible que las molestias visuales estén relacionadas con el propio puesto de trabajo o con factores de la organización del trabajo, como la monotonía o el tiempo Una iluminación inadecuada, los reflejos en la pantalla, el parpadeo de la imagen o una luminancia excesiva de los caracteres pueden también aumentar el riesgo de molestias oculares. En la Figura 52.7 se ilustran algunos de estos aspectos.
Muchas de las características adecuadas del diseño del puesto de trabajo se describen más detalladamente en la primera parte de este capítulo.
La distancia óptima para el confort visual, que al mismo tiempo deja suficiente espacio para el teclado, parece ser de unos 65 cm. Ahora bien, en opinión de muchos expertos, como Akabri y Konz (1991), idealmente “sería mejor determinar el enfoque en la oscuridad individual, así los puestos de trabajo podrían ajustarse a individuos concretos en lugar de a la media de la población”. En cuanto al tamaño de los caracteres, Generalmente, el tamaño de las letras aumenta al aumentar el tamaño de la pantalla y siempre es preciso llegar a un compro- miso entre la comprensibilidad de las letras y el número de pala- bras y frases que pueden mostrarse en la pantalla al tiempo. Debería seleccionarse la propia PVD de acuerdo con los requi- sitos e intentar maximizar la comodidad del usuario.
Al diseño del puesto de trabajo y de la propia PVD se añade la necesidad de descanso de los ojos, fundamental en los trabajos menos cualificados, en los que la libertad para “moverse” es generalmente muy inferior a la de los trabajadores cualificados. Las tareas de entrada de datos y otras actividades del mismo tipo se realizan generalmente bajo una presión de tiempo y en ocasiones, incluso bajo control electrónico, que mide la produc- tividad del operador de forma muy precisa. En otros trabajos interactivos con PVD, que conllevan el uso de bases de datos, los operadores se ven obligados a esperar la respuesta del ordenador y por lo tanto, a permanecer en su sitio.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario