domingo, 8 de septiembre de 2013

Distribución del espacio de trabajo. (II)

En las últimas dos décadas, la capacidad informática, que inicialmente requería un espacio equivalente a un salón de baile, se ha logrado miniaturizar y condensar en una simple caja. Aún así, a pesar de las expectativas de que la miniaturización del equipo pudiese resolver la mayoría de los problemas asociados con el diseño del lugar de trabajo, el tamaño de las PVD ha ido aumentando: en 1975, el tamaño de pantalla más utilizado era el de 15; en 1995 la mayoría de la gente adquirió un monitor de 17 a 21 y el tamaño de los teclados tampoco ha disminuido en comparación con los que se utilizaban en 1973. Un análisis de la tarea cuidadoso sigue siendo sumamente importante para diseñar puestos de trabajo complejos. Además, a pesar de que han aparecido nuevos dispositivos de entrada de datos, no han llegado a sustituir al teclado y requieren aún un mayor espacio en la superficie de trabajo, a veces de considerables dimensiones como por ejemplo, las tarjetas gráficas en formato A3.
Una ordenación eficiente del espacio dentro del puesto de trabajo, al igual que en los locales de trabajo puede ayudar a desarrollar puestos de trabajo aceptables desde el punto de vista ergonómico, evitando que se presenten problemas de salud y seguridad.
Una ordenación eficiente del espacio no significa ahorrar espacio a costa de la usabilidad de los dispositivos de entrada y, en especial, de los dispositivos de visualización. El uso de mobiliario adicional, como una mesa giratoria o un soporte especial para el monitor, sujeto a la mesa, parece una buena forma de ganar espacio en la mesa; ahora bien, puede ser contraprodu- cente para la postura (al obligar a levantar los brazos) o la visión (al elevar la línea de visión a una altura menos relajada). Las estrategias de ahorro de espacio deberían garantizar que se mantiene una distancia visual adecuada (aproximadamente 600 mm a 800 mm), así como una línea de visión óptima, que se obtiene con una inclinación de aproximadamente 35º en relación con el plano horizontal (20º para la cabeza y 15º para los ojos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario