miércoles, 2 de octubre de 2013

PROBLEMAS OCULARES Y VISUALES

Existen numerosos estudios dedicados a las molestias visuales de los trabajadores que utilizan pantallas de visualización de dato (PVD), muchos de los cuales muestran resultados contradicto- rios. Existen discrepancias entre los estudios en relación con la prevalencia de los trastornos, que varía desde práctica- mente 0 % hasta el 80 % o más (Dainoff 1982). No nos deben sorprender estas diferencias, ya que reflejan el gran número de variables que influyen en el grado de molestia o discapacidad del ojo.
Un estudio epidemiológico adecuado de las molestias visuales debería tener en cuenta las distintas variables de la población, como el sexo, la edad, las deficiencias de visión o el uso de gafas, así como el nivel socioeconómico. La naturaleza del trabajo que se desarrollará con la PVD y las características del diseño del puesto de trabajo y de la organización del trabajo también son importantes y muchas de estas variables están interrelacionadas.
Con frecuencia se han utilizado cuestionarios para evaluar las molestias visuales de los operadores de PVD. En estos casos, la prevalencia de las molestias visuales varía en función del conte- nido de los cuestionarios y de su análisis estadístico. Las preguntas adecuadas para este tipo de estudios refieren el grado de los síntomas de astenopía que presentan los operadores de PVD. Estos síntomas son bien conocidos e incluyen picor, enrojecimiento, escozor y lagrimeo. Están relacionados con la fatiga de la función de acomodación del ojo. En ocasiones, van acompañados de cefaleas, con el dolor localizado en la región frontal de la cabeza. También pueden ocurrir alteraciones de la función visual, con síntomas tales como visión doble o disminución de la capacidad de acomodación. La agudeza visual, con todo, no suele verse afectada, siempre que la medición se realice con un tamaño constante de la pupila.
Si el cuestionario incluye preguntas generales del tipo:
“¿Se siente bien al final de la jornada laboral?” o “¿Ha tenido alguna vez problemas visuales al trabajar con PVD?”, la preva- lencia de respuestas positivas es mayor que cuando se evalúan síntomas únicos relacionados con la astenopía.
Hay otros síntomas muy asociados a la astenopía. Con frecuencia se describe dolor en el cuello, hombros y brazos. Existen dos motivos principales por los que estos síntomas se presentan junto a los síntomas oculares. Los músculos del cuello participan en mantener una distancia estable entre los ojos y la pantalla cuando se trabaja con PVD, y este trabajo tiene dos componentes principales: la pantalla y el teclado, lo que significa que los hombros, los brazos y los ojos están trabajando al mismo tiempo y por lo tanto, están sujetos a tensiones similares relacionadas con el trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario