domingo, 20 de octubre de 2013

Ejemplos de contaminación del agua en determinadas ciudades

Karachi (Pakistán)

El río Lyari, que atraviesa Karachi, la mayor ciudad industrial del Pakistán, es un desaguadero abierto tanto desde el punto de vista químico como desde el microbiológico, una combinación de aguas residuales en bruto y de efluentes industriales sin tratar. Estos proceden en su mayoría de un polígono industrial en el que hay 300 grandes instalaciones industriales y casi tres veces más de instalaciones más pequeñas. Tres quintas partes de ellas son talleres textiles. La mayoría de las demás industrias de Karachi también vierten efluentes sin tratar en el curso de agua más próximo.


Alejandría (Egipto)

Las industrias de Alejandría representan alrededor del 40 % del producto industrial total del país, y la mayoría vierte desechos líquidos sin tratar en el mar o en el lago Maryut. En el pasado decenio la producción pesquera en el lago Maryut descendió en más o menos un 80 % debido a los vertidos directos de efluentes industriales y domésticos. El lago ha dejado de ser asimismo, por su deficiente estado, el importante enclave turístico que era. Se está produciendo un deterioro ambiental similar en la costa marina como resultado de los vertidos de aguas de desecho sin tratar procedentes de emisarios mal situados.


Shanghai (China)

Alrededor de 3,4 millones de metros cúbicos de desechos industriales y domésticos se vierten sobre todo en el arroyo Suzhou y en el río Huangpu, que pasan por el centro de la ciudad. Se han convertido en las principales alcantarillas
(abiertas) de la urbe. Los desechos son en su mayor parte indus- triales, pues son pocas las casas que poseen inodoros conec- tados con la red de alcantarillado. El Huangpu está básicamente muerto desde 1980. En total, se tratan menos del 5 % de las aguas de desecho de la ciudad. El nivel de la capa freática, normalmente alto, supone asimismo que diversas toxinas de las plantas industriales y los ríos locales llegan a las aguas subterrá- neas y a los ríos locales y contaminan los pozos, con los que también se abastece de agua la ciudad.

Sao Paulo (Brasil)

Cuando pasa por el Gran Sao Paulo, una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo, el río Tiete recibe diaria- mente 300 toneladas de efluentes de 1.200 industrias situadas en la zona. Entre los principales contaminantes figuran el plomo, el cadmio y otros metales pesados. Recibe asimismo 900 tone- ladas de aguas residuales cada día, de las que sólo se trata un
12,5 % en las cinco estaciones depuradoras que hay en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario