viernes, 4 de octubre de 2013

Variables del usuario relacionadas con el confort visual: Defectos visuales y lentes correctoras

En general, aproximadamente la mitad de los operadores de PVD muestran algún tipo de deficiencia visual y muchas de estas poblaciones de usuarios de PVD no difiere de la población de trabajadores en lo que se refiere a defectos oculares y uso de lentes correctoras. Por ejemplo, en un estudio (Rubino 1990) realizado con operadores de PVD italianos se observó que apro- ximadamente el 46 % tenía una visión normal y un 38 % presen- taba miopía, lo que coincide con las cifras observadas entre los operadores de PVD suizos o franceses (Meyer y Bousquet 1990). La estimación de la prevalencia de los defectos oculares variará dependiendo de la técnica de valoración utilizada (Çakir 1981).
La mayoría de los expertos creen que la presbiopía, per se, no tiene un efecto significativo sobre la incidencia de astenopía (cansancio ocular persistente). Es más bien el uso de lentes inadecuadas lo que parece inducir con mayor frecuencia la fatiga y las molestias oculares. Existen ciertas discrepancias sobre el efecto de la miopía en las personas jóvenes. Rubino no observó ningún efecto, mientras que, según Meyer y Bousquet (1990), los operadores miopes se quejan en seguida de tener sus gafas escasamente corregidas para la distancia entre los ojos y la pantalla (generalmente unos 70 cm). Rubino ha propuesto que tal vez las personas que padecen deficiencias en la coordinación ocular sean más susceptibles a los trastornos visuales relacio- nados con el uso de las PVD.
Una observación importante realizada en un estudio francés, en el que un grupo de oftalmólogos examinó a 275 operadores de PVDya 65 controles, fue que el 32 % de las personas exami- nadas podían mejorar su visión con una buena corrección. En este estudio, el 68 % de los participantes tenía una visión normal, el 24 % presentaba miopía y el 8 % hipermetropía (Boissin y cols. 1991). Así, a pesar de que los países industriali- zados se encuentran por lo general bien equipados para propor- cionar un cuidado visual excelente, la corrección ocular se descuida completamente o resulta inadecuada para las personas que trabajan con PVD. Un resultado interesante de este estudio fue que se detectó un mayor número de casos de conjuntivitis en los operadores de PVD (48 %) que en los controles. Puesto que la conjuntivitis se correlaciona con las deficiencias visuales, se confirma que es necesaria una mejor corrección ocular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario