lunes, 21 de octubre de 2013

EFECTOS EN LA REPRODUCCION: • EVIDENCIAS EN HUMANOS

La seguridad de las pantallas de visualización de datos (PVD), en términos de consecuencias para la reproducción, se ha cuestio- nado desde la introducción generalizada de las PVD en el ambiente de trabajo durante el decenio de 1970. La preocupa- ción por los efectos adversos en el embarazo surgió inicialmente como resultado de numerosos informes de aparentes “clusters” de abortos espontáneos o malformaciones congénitas entre las operadoras de PVD embarazadas (Blackwell y Chang 1988). A pesar de que se determinó que estos “clusters” no eran más de los esperados debidos al azar, ante el uso extendido de las PVD en los lugares de trabajo modernos (Bergqvist 1986), se iniciaron estudios para explorar esta posibilidad más detalladamente.
De los estudios publicados, que se revisan aquí, se podría concluir que, en general, el trabajo con las PVD no parece estar asociado con un mayor riesgo de consecuencias adversas en el embarazo. No obstante, esta conclusión generalizada es apli- cable a las PVD tal como habitualmente se encuentran y se utilizan en las oficinas por trabajadores del sexo femenino. Con todo, si por alguna razón técnica existiese una pequeña propor- ción de PVD que indujesen realmente un campo magnético intenso, esta conclusión general de seguridad no podría aplicarse
a esa situación especial, ya que no es probable que los estudios publicados hayan tenido la capacidad estadística para detectar este tipo de efectos. Si se desea obtener conclusiones generaliza- bles sobre la seguridad, es indispensable que los estudios futuros, sobre el riesgo de efectos adversos sobre el embarazo asociado al uso de PVD, empleen mediciones de la exposición más refinadas.
Los efectos sobre la reproducción estudiados con más frecuencia han sido:
• Abortos espontáneos (10 estudios): definidos generalmente como la interrupción no intencionada del embarazo con hospi- talización antes de la semana 20 de gestación.
• Malformaciones congénitas (8 estudios): se evaluaron muchos tipos distintos, pero en general, fueron diagnosticadas en el momento del nacimiento.
• Otras consecuencias (8 estudios): tales como, bajo peso al nacer
(inferior a 2.500 g), muy bajo peso al nacer (inferior a 1.500 g)
y fecundabilidad (tiempo desde la interrupción del método anticonceptivo hasta el embarazo). Véase la Tabla 52.6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario