domingo, 13 de octubre de 2013

Estrategias ergonómicas para reducir las molestias visuales

A pesar de que no se ha demostrado que la exploración ocular y las visitas sistemáticas al especialista sean eficaces para reducir la sintomatología visual, se han incorporado en muchos programas de salud laboral para trabajadores que utilizan PVD. Una estra- tegia con una mejor relación coste-eficacia podría incluir un análisis ergonómico intensivo tanto del trabajo como del lugar de trabajo. Los trabajadores con enfermedades oculares conocidas deberían evitar el trabajo intensivo con PVD tanto como sea posible. La mala corrección de la visión es otra causa potencial de las quejas de los operadores y debe investigarse en tal caso de que ocurran. Las mejoras ergonómicas del lugar de trabajo podrían incluir estrategias para proporcionar un menor ángulo de lectura, con el fin de evitar la disminución de la frecuencia del parpadeo y la extensión del cuello, así como proporcionar la oportunidad de descansar y desplazarse por el área de trabajo. Los nuevos dispo- sitivos, con teclados independientes, permiten ajustar las distan- cias. También se puede hacer que las PVD sean desplazables, porejemplo, colocándolas en un brazo móvil. De esta forma se podría reducir la tensión ocular al permitir cambios en la distancia de visión para ajustarla a las correcciones oculares. Con frecuencia, las medidas adoptadas para reducir el dolor muscular de los brazos, hombros y espalda permiten al ergónomo reducir al mismo tiempo la tensión visual. Además del diseño del equipo, la calidad del aire puede afectar a los ojos. Un ambiente seco puede producir sequedad ocular, por lo que es necesaria una humidificación adecuada.
En general, deben tenerse en cuenta las siguientes variables físicas:

• la distancia entre la pantalla y los ojos;
• el ángulo de lectura, que determina la posición de la cabeza y del cuello;
• la distancia a las paredes y ventanas;
• la calidad de los documentos impresos (con frecuencia muy mala);
• la luminancia de la pantalla y del entorno (para la luz natural y artificial);
• los efectos de parpadeo;
• las fuentes de reflejos y deslumbramientos,
• el nivel de humedad.

Entre las variables de la organización que deben tenerse en cuenta para mejorar las condiciones visuales de trabajo están:

• el contenido de la tarea y el nivel de responsabilidad;
• los horarios de trabajo, el trabajo nocturno y la duración del trabajo;
• la libertad para “desplazarse”,
• los trabajos a tiempo parcial o tiempo completo, etcétera.

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