sábado, 19 de octubre de 2013

Resumen de los estudios específicos

Salzinger y McGivern observaron un retardo en el desarrollo conductual 3 - 4 meses después del nacimiento, en las crías de hembras expuestas. En estos estudios se utilizó aparentemente a crías individuales como unidad estadística, por lo que puede cuestionarse si el efecto descrito se debe a un efecto sobre la madre. En el estudio de Salzinger, también se expuso a las crías durante los primeros 8 días de vida, lo que significa que este estudio abarcó más que los riesgos reproductores. En ambos estudios se utilizó un número de camadas limitado. Además, los resultados de estos estudios no se corroboran entre sí, ya que hubo importantes variaciones en la exposición entre uno y otro, como puede observarse en la Tabla 52.5.
Además del cambio conductual en los animales expuestos, en el estudio de McGivern se observó un aumento del peso de los órganos sexuales masculinos: la próstata, las vesículas seminales
y el epidídimo (todas las partes del sistema reproductor mascu- lino). Los autores especulan sobre si este hecho podría estar rela- cionado con la estimulación de los niveles enzimáticos de la próstata, ya que se ha observado cierto efecto de los campos magnéticos sobre algunas de las enzimas presentes en la próstata con campos de 60 Hz.
Huuskonen y cols. (1993) observaron un aumento en el número de fetos por camada (10,4 fetos/camada en el grupo expuesto a 50 Hz frente a 9 fetos/camada en el grupo control). Los autores, al no observar una tendencia similar en otros estu- dios, quitaron importancia a este resultado señalando que
“podría tratarse de un efecto incidental, más que real, del campo magnético”. En 1985, Rivas y Rius describieron un resultado distinto, con un número ligeramente menor de naci- mientos de crías vivas por camada en los grupos expuestos frente a los no expuestos. La diferencia no fue estadísticamente significativa. Los autores utilizaron tanto una base “por feto” como “por camada” para otros aspectos del análisis. El aumento en las malformaciones esqueléticas menores sólo se observó cuando el análisis se basó en el feto como unidad de observación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario