Las imágenes de las PVD de TRC y de otro tipo no son imágenes persistentes, a diferencia de las imágenes impresas. La apariencia de estabilidad se logra gracias a un mecanismo del ojo. En cualquier caso, esto no se logra sin molestias, ya que la imagen tiende a parpadear si no se regenera constantemente. El parpadeo puede afectar al rendi- miento tanto como al confort del usuario y debería evitarse siempre.
El parpadeo es la percepción de la variación del brillo en el tiempo. La intensidad del parpadeo depende de varios factores, tales como las características del fósforo, el tamaño y brillo de la imagen parpadeante, etc. Estudios recientes muestran que se necesita una frecuencia de regeneración superior a 90 Hz para satisfacer al 99 % de los usuarios, mientras que en estudios anteriores, frecuencias de regeneración tan bajas como los 50 Hz se consideraban satisfactorias. Dependiendo de las diversas carac- terísticas de la pantalla, es posible lograr una imagen sin parpadeo con frecuencias de regeneración entre 70 Hz y 90 Hz; las pantallas con un fondo claro (polaridad positiva) requieren un mínimo de 80 Hz para no percibir el parpadeo.
Algunos dispositivos modernos ofrecen una frecuencia de regeneración ajustable; lamentablemente, las frecuencias de regeneración más elevadas están asociadas con una menor reso- lución o un menor direccionamiento. La capacidad de un dispo- sitivo para mostrar imágenes de alta “resolución” con frecuencias de regeneración elevadas puede evaluarse por el ancho de banda de vídeo. En el caso de las pantallas de alta calidad, el ancho de banda máximo es superior a 150 MHz, mientras que algunos tipos de pantallas tienen menos de 40 MHz.
Para obtener una imagen sin parpadeo y una alta resolución en dispositivos con un ancho de banda menor, los fabricantes aplican un truco que deriva de los televisores comerciales: la exploración entrelazada. En este caso, las líneas de la imagen se regeneran en forma alternada, una sí y una no, con una frecuencia si las imágenes son estáticas, como texto y gráficos, y la velo- cidad de regeneración es inferior a 2 x 45 Hz. Por desgracia, el intento de eliminar el molesto efecto del parpadeo puede inducir otros efectos negativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario