lunes, 9 de septiembre de 2013

Las necesidades de producción frente a la presión demográfica y otras fuerzas (I)

En algunas regiones del mundo la población sigue creciendo con rapidez. Con respecto a la situación de 1990, en el año 2010 habrá 1.900 millones de personas más que alimentar, lo que supone un incremento del 36 % (de 5.300 a 7.200 millones de habitantes).
Se estima que el 90 % del crecimiento total previsto para los próximos 20 años se va a producir en países que actualmente se clasifican de naciones en desarrollo. Se asiste a una urbanización progresiva de la sociedad. La población urbana del mundo llegará a los 3.600 millones personas, lo que representa un incremento del 62 % con respecto a los 2.200 millones de habitantes urbanos que había en 1990. Además, la población urbana de los países en desarrollo se incrementará en un 92 % (de 1.400 a
2.600 millones) en 20 años a partir de 1990, lo que significa que se habrá multiplicado por cuatro desde 1970. Aunque la planificación familiar reciba la urgente atención que requiere en todas las poblaciones en rápido crecimiento, el aumento demográfico y la urbanización seguirán dominando el panorama durante al menos dos decenios.
En los próximos 20 años será necesario incrementar en un 36 % la cantidad de alimentos, otros productos agrícolas y agua potable simplemente para seguir el ritmo de ese aumento de la población; la necesidad de alimentar adecuadamente a 500 millones de personas para que no sigan estando malnutridas, y el aumento de la demanda procedente de poblaciones con ingresos cada vez mayores, son factores que conducirán a un enorme incremento de la producción total de alimentos. En los grupos de ingresos más altos, la población seguirá caracterizándose por una demanda excesiva de alimentos de origen animal, lo que provocará un aumento de la producción de piensos.

La presión sobre la agricultura y la producción de alimentos, así como el crecimiento demográfico y el incremento de la demanda “per cápita” harán recaer sobre el medio ambiente una carga mayor. Dicha carga se generará de manera desigual y tendrá efectos ambientales desiguales, pero en términos mundiales sus efectos serán negativos y exigirán una acción concertada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario