La permanente necesidad de desarrollo industrial a largo plazo para producir bienes, servicios y puestos de trabajo llevará
a una producción de alimentos más intensiva, que a su vez estará más industrializada. En consecuencia, y especialmente debido al proceso de urbanización, aumentará en volumen e importancia la demanda de servicios de envasado, elaboración, almacenamiento y distribución de alimentos, y se incrementarán también los recursos dedicados a estas actividades.
El público se está sensibilizando mucho con respecto a la necesidad de producir, proteger y comercializar los alimentos de forma que se reduzcan al mínimo los cambios ambientales nega- tivos, y es más exigente a ese respecto. La aparición de instrumentos científicos revolucionarios (por ejemplo, los avances de la biotecnología) ofrece la posibilidad de incrementar notable- mente la producción alimentaria reduciendo los desechos y mejorando la seguridad.
El reto más importante es afrontar la creciente demanda de alimentos, otros productos agrícolas y agua de un modo que contribuya a mejorar la salud a largo plazo y que sea también sostenible, económico y competitivo.
Aunque a escala mundial hay actualmente alimentos sufi- cientes para todos, se han de superar grandes dificultades para garantizar la disponibilidad y distribución equitativa de alimentos seguros, nutritivos y asequibles con los que satisfacer las necesidades de salud en muchas partes del mundo, y sobre todo en las zonas de rápido crecimiento demográfico.
Muchas veces no se tienen plenamente en cuenta las posibles consecuencias sobre la salud a la hora de diseñar y aplicar polí- ticas y programas agrícolas y pesqueros. Un ejemplo es la producción de tabaco, que tiene consecuencias muy graves y negativas sobre la salud humana y los escasos recursos en tierras y leña. Además, la falta de un enfoque de desarrollo integrado para los sectores agrícola y forestal conduce a que no se reco- nozca la importante relación existente entre esos sectores y la protección de los hábitat de especies silvestres, la diversidad biológica y los recursos genéticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario