El tamaño aparente de los caracteres se mide en minutos de arco y su valor óptimo es de 20 a 22; esto se corresponde con una altura de 3 mm a 3,3 mm, en condiciones normales de visualización en oficinas. Un menor tamaño de los caracteres puede originar un mayor número de errores, tensión visual y también mayor tensión postural, debido a la restricción en la distancia de visión. Así, el texto no debería representarse con un tamaño aparente inferior a 16.
No obstante, las representaciones gráficas pueden requerir un texto de menor tamaño. Para evitar errores, por una parte, y una carga visual excesiva para el usuario, por otra, las partes del texto que es necesario editar deberían mostrarse en un ventana separada para garantizar una buena comprensibilidad. Los caracteres con un tamaño aparente inferior a 12 no deberían mostrarse como texto legible, sino sustituirse por un bloque rectangular sombreado. Los buenos programas permiten al usuario seleccionar el tamaño real mínimo de los caracteres que se desea mostrar como caracteres alfanuméricos.
La relación óptima altura/ancho de los caracteres es de aproximadamente 1:0,8; la legibilidad disminuye notablemente si la relación es superior a 1:0,5. Para obtener una impresión con una buena legibilidad y también para las pantallas de TRC, la rela- ción entre la altura de los caracteres y el grosor del trazo es de aproximadamente 10:1. Ahora bien, esto ha de considerarse sólo una regla general, ya que los caracteres legibles más estéticos suelen mostrar varios grosores de trazo (véase la Figura 52.5).
El espaciado óptimo entre líneas también es muy importante no sólo para la comprensibilidad, sino también para ahorrar espacio cuando es necesario mostrar una cantidad determinada de texto en un espacio limitado. El mejor ejemplo lo tenemos en los periódicos, en los que una gran cantidad de información es mostrada en una sola página, pero sin perder la comprensibi- lidad. El espaciado óptimo entre líneas es de aproximadamente un 20 % de la altura de los caracteres entre los rasgos descendentes de una línea y los ascendentes de la siguiente; esta distancia equivale aproximadamente al 100 % de la altura de los caracteres entre la base de una línea de texto y los trazos ascen- dentes de la siguiente. Si se reduce la longitud de la línea, también es posible reducir el espaciado entre las líneas sin perder comprensibilidad.
El espaciado entre los caracteres es invariable en las pantallas orientadas hacia caracteres, y ello reduce su comprensibilidad y su calidad estética en comparación con las pantallas con espacios variables. Es preferible un espaciado proporcional, que dependa de la forma y el ancho de los cuando se usan programas específicos es posible lograr una calidad tipográfica similar a la de las fuentes impresas bien diseñadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario