miércoles, 18 de septiembre de 2013

Características básicas Direccionamiento

El direccionamiento describe el número de puntos individuales que el dispositivo es capaz de especificar en el campo. El direccionamiento, que con frecuencia se confunde con la resolución (a veces deliberadamente), es una especificación de los dispositivos: “800 x 600” significa que la tarjeta gráfica puede direccionar 800 puntos por cada una de las 600 líneas horizon- tales. Puesto que son necesarios al menos 15 elementos en sentido vertical para escribir números, letras y otros caracteres con rasgos ascendentes y descendentes, esta pantalla mostraría un máximo de 40 líneas de texto. En la actualidad, las mejores pantallas pueden direccionar 1.600 x 1.200 puntos; sin embargo, la mayoría de las pantallas utilizadas en la Industria direccionan 800 x 600 puntos e incluso menos.

En las pantallas “orientadas hacia caracteres”, el direccionamiento no se hace mediante los puntos de la pantalla, sino a través de la llamada matriz de caracteres. La mayor parte de los dispositivos de este tipo cuentan con 25 líneas por pantalla, con 80 posiciones de caracteres en cada una de las líneas. En este tipo de pantallas, cada símbolo ocupa el mismo espacio, inde- pendientemente de su ancho. En la industria, el número más bajo de pixeles en la matriz es de 5 de ancho por 7 de alto. Esta matriz permite representar tanto mayúsculas como minúsculas, pero no muestran los rasgos descendentes de la “p”, “q” y “g” ni los rasgos ascendentes de las mayúsculas: “Ä” o “Á”. La matriz de 7 x 9, que ha sido “norma” desde mediados del decenio de 1980, proporciona una calidad considerablemente mejor. Para conseguir una buena legibilidad y una forma razonablemente buena de los caracteres, el tamaño de la matriz de caracteres debe ser de al menos 12 x 16.


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