El término calidad describe la capacidad de distinguir los atributos de un objeto para un fin determinado. Así, la calidad de la imagen de una pantalla incluye todas las propiedades de la representación óptica en relación a la perceptibilidad de los símbolos en general, y a la legibilidad de los símbolos alfanuméricos. En este sentido, los términos ópticos utilizados por los fabricantes de los tubos, como resolución o tamaño mínimo de punto, describen criterios de calidad básicos relativos a la capacidad de un dispositivo dado para mostrar líneas finas o caracteres pequeños. Tales criterios son equiparables al grosor necesario de un lápiz o de un pincel para una tarea concreta de escritura o dibujo.
Algunos de los criterios de calidad utilizados por los ergónomos describen las propiedades ópticas relevantes para la legibilidad, como el contraste, mientras que otras propiedades, como el tamaño o el ancho de los caracteres, se relacionan más con las características tipográficas. En ergonomía se consideran, además, ciertas características que dependen de la tecnología, como el parpadeo de las imágenes, su persistencia o la uniformidad del contraste en un tipo determinado de pantallas (véase la Figura 52.4).
La tipografía es el arte de componer los “tipos”, que no se refiere únicamente a la forma de las fuentes, sino también a la selección y definición de los tipos. Aquí se utilizará el término tipografía en el primer sentido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario