miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las necesidades de producción frente a la presión demográfica y otras fuerzas (IV)

Si no se adoptan medidas oportunas y adecuadas para mitigar las repercusiones ambientales de la agricultura, la pesca, la producción de alimentos y el uso del agua, se producirán las situaciones siguientes:

• Con el incremento de la población urbana aumentará también la dificultad para mantener y desarrollar un sistema eficiente de distribución de alimentos. Ello puede agravar el problema de la inseguridad alimentaria en los hogares, la malnutrición a ella asociada y los consiguientes riesgos para la salud entre las crecientes masas de pobres urbanos.
• Las enfermedades microbianas, víricas y parasitarias debidas a alimentos y agua contaminados seguirán constituyendo graves problemas de salud. Seguirán apareciendo nuevos agentes de importancia para la salud pública. Se incrementarán las enfer- medades diarreicas relacionadas con los alimentos y el agua, que producirán una elevada mortalidad infantil y una morbi- lidad generalizada.
• Se incrementarán notablemente las enfermedades transmitidas por vectores derivadas del riego, de otras formas de aprovechar los recursos hídricos y de la falta de control de las aguas resi- duales. La malaria, la esquistosomiasis, la filariasis y las fiebres arbovíricas seguirán constituyendo problemas de primera magnitud.
• Los problemas que hemos esbozado se reflejarán en la estabilización o el aumento de los niveles de malnutrición y morta- lidad neonatal y de niños de corta edad, así como de los niveles de morbilidad a todas las edades, aunque predominantemente entre los pobres, las personas muy jóvenes o muy ancianas y los enfermos.
• Las enfermedades crónicas asociadas a formas de vida inade- cuadas, al hábito de fumar y a la dieta (por ejemplo, la obesidad, la diabetes o la enfermedad coronaria), que son características de los países más prósperos, están apareciendo ya y convirtiéndose en problemas importantes también para los países en desarrollo. La creciente urbanización acelerará esa tendencia.
• A medida que la producción de alimentos vaya haciéndose más intensiva, se incrementará notablemente el riesgo de enfermedades y accidentes profesionales para los que trabajen en ese sector y sectores conexos, a menos que se realicen esfuerzos suficientes en materia de seguridad y prevención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario