jueves, 14 de noviembre de 2013

Tarea

Con la introducción de la tecnología informática, aumentan las expectativas de rendimiento, lo cual crea una presión adicional sobre los trabajadores, ya que se espera que su rendimiento sea siempre el más alto. Una carga de trabajo excesiva y la presión en el trabajo son estresores significativos para los usuarios de ordena- dores (Smith y cols. 1981; Piotrkowski, Cohen y Coray 1992; Sainfort 1990). Están apareciendo nuevos tipos de exigencias de trabajo al aumentar el uso de los ordenadores. Las exigencias cognitivas, por ejemplo, pueden convertirse en fuentes de un mayor estrés para los usuarios de las PVD (Frese 1987). Todos estos son aspectos de las exigencias del trabajo.
También existen aspectos positivos, ya que los ordenadores son capaces de realizar muchas de las tareas sencillas y repeti- tivas que antes se realizaban manualmente, con lo cual se reduce la repetitividad del trabajo, se enriquece su contenido y se amplía su significado. Ahora bien, esto no puede generalizarse, ya que muchos de los nuevos trabajos con ordenador, como la entrada de datos, siguen siendo repetitivos y aburridos. Los ordenadores también proporcionan retroalimentación sobre el rendimiento, lo que no es posible con otras tecnologías (Kalimo y Leppanen 1985), lo cual permite reducir la ambigüedad.
Algunos aspectos del trabajo informatizado han sido relacio- nados con un menor control, el cual se ha identificado como una fuente importante de estrés para los usuarios de ordenadores en oficinas. La incertidumbre relacionada con la duración de los problemas en los ordenadores, como las caídas y el tiempo de inactividad del sistema, pueden ser una fuente de estrés (Johansson y Aronsson 1984; Carayon-Sainfort 1992). Los problemas en los ordenadores pueden ser especialmente estre- santes si los trabajadores dependen de forma importante de la tecnología para realizar su trabajo, como es el caso de los empleados encargados de la reserva de billetes en las compañías aéreas.

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