sábado, 9 de noviembre de 2013

Estudios de casos: las PVD y los problemas de piel

Suecia: 450 pacientes fueron identificados y examinados por problemas de piel que atribuían al trabajo con PVD. Sólo se detec- taron dermatosis faciales comunes y ninguno de los pacientes presentó dermatosis específicas que pudieran estar relacionadas con el uso de las PVD. A pesar de que muchos pacientes consideraban que sus síntomas eran importantes, las lesiones visibles de la piel eran, en realidad, leves de acuerdo con las definiciones médicas habituales, y la mayoría de los pacientes observaron una mejoría sin necesidad de tratamiento farmacológico a pesar de que continuaron utilizando PVD. Muchos de estos pacientes padecían alergias de contacto identificables, lo que explicaba sus síntomas de piel. Los estudios epidemiológicos en los que se comparó a pacientes que trabajaban con PVD con una población control no expuesta con un estado de piel similar no mostró ninguna relación entre el estado de la piel y el uso de las PVD. Por último, en un estudio de provocacióntampoco se demostró ninguna relación entre los síntomas de los pacientes y los campos electrostáticos o magnéticos producidos por las PVD (Wahlberg y Lidén 1988; Berg 1988; Lidén 1990; Berg,

Hedblad y Erhardt 1990; Swanbeck y Bleeker 1989). En cambio, a
diferencia de los resultados obtenidos en los escasos estudios epide- miológicos iniciales (Murray y cols. 1981; Frank 1983; Lidén y Wahl- berg 1985), en un estudio epidemiológico a gran escala (Berg, Lidén
y Axelson 1990; Berg 1989) de 3.745 trabajadores administrativos seleccionados aleatoriamente, de los cuales 809 se sometieron a un examen médico, se mostró que, a pesar de que los empleados expuestos a las PVD presentaban significativamente más problemas de piel que la población control no expuesta, la exploración médica no reveló síntomas de piel más visibles o más enfermedades de la piel.

Gales [RU]: en un estudio mediante cuestionario no se hallaron dife- rencias entre los problemas de piel manifestados por trabajadores que utilizaban PVD y una población control (Carmichael y Roberts 1992).

Singapur: una población control de profesores presentó significati- vamente más problemas de piel que los usuarios de PVD (Koh y cols. 1991).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario