martes, 19 de noviembre de 2013

Mejora de las características psicosociales del trabajo con PVD (I)

El primer paso para reducir el estrés del trabajo con las PVD es identificar las características de la organización y del diseño del trabajo que pueden causar problemas psicosociales, a fin de poder modificarlas, sin perder de vista que los problemas de las PVD que pueden producir estrés laboral generalmente no son el resultado de aspectos aislados de la organización o del diseño del trabajo, sino más bien una combinación de varios aspectos de un diseño inadecuado del trabajo. Por lo tanto, las soluciones para reducir o eliminar el estrés laboral deben ser globales y consi- derar simultáneamente los numerosos factores de un diseño inadecuado del trabajo. Las soluciones que se centran única- mente en uno o dos factores no suelen tener éxito (véase la Figura 52.10.)
Las mejoras en el diseño del trabajo deberían comenzar por la organización del trabajo, brindando a los trabajadores un ambiente de apoyo. Así se aumenta la motivación por el trabajo y la sensación de seguridad del trabajador, al mismo tiempo que se reduce el sentimiento de estrés (House 1981). Una política que defina la importancia de los empleados dentro de la organización y señale explícitamente la forma en la que la organiza- ción proporcionará un ambiente de apoyo es un buen comienzo. Una forma muy efectiva de proporcionar apoyo a los empleados es proveerse de supervisores y directivos con una formación específica sobre los métodos de brindar apoyo. Los supervisores que respaldan a sus empleados pueden actuar como “amortigua- dores” previniendo un estrés organizativo o tecnológico innecesario.
El contenido de las tareas se ha reconocido desde hace mucho tiempo como un elemento importante para la motivación y la productividad de los empleados (Herzberg 1974; Hackman y Oldham 1976). Más recientemente, se ha esclarecido la relación entre el contenido del trabajo y las reacciones de estrés (Cooper
y Marshall 1976; Smith 1987). Hay tres aspectos principales del contenido del trabajo que son específicamente importantes para el trabajo con PVD; estos son: la complejidad de la tarea, la cualificación del empleado y las oportunidades de desarrollo profesional. En cierto sentido, todos estos aspectos están relacio- nados con el fomento del clima motivacional que genere en el empleado satisfacción con el trabajo y desarrollo psicológico,
(el cual se refiere al perfeccionamiento de las habilidades y capacidades intelectuales de los empleados), favorezca el aumento de la autoestima o imagen de sí mismo y aumente el reconoci- miento social de los logros individuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario