El primer paso para reducir el estrés del trabajo con las PVD es identificar las características de la organización y del diseño del trabajo que pueden causar problemas psicosociales, a fin de poder modificarlas, sin perder de vista que los problemas de las PVD que pueden producir estrés laboral generalmente no son el resultado de aspectos aislados de la organización o del diseño del trabajo, sino más bien una combinación de varios aspectos de un diseño inadecuado del trabajo. Por lo tanto, las soluciones para reducir o eliminar el estrés laboral deben ser globales y consi- derar simultáneamente los numerosos factores de un diseño inadecuado del trabajo. Las soluciones que se centran única- mente en uno o dos factores no suelen tener éxito (véase la Figura 52.10.)
Las mejoras en el diseño del trabajo deberían comenzar por la organización del trabajo, brindando a los trabajadores un ambiente de apoyo. Así se aumenta la motivación por el trabajo y la sensación de seguridad del trabajador, al mismo tiempo que se reduce el sentimiento de estrés (House 1981). Una política que defina la importancia de los empleados dentro de la organización y señale explícitamente la forma en la que la organiza- ción proporcionará un ambiente de apoyo es un buen comienzo. Una forma muy efectiva de proporcionar apoyo a los empleados es proveerse de supervisores y directivos con una formación específica sobre los métodos de brindar apoyo. Los supervisores que respaldan a sus empleados pueden actuar como “amortigua- dores” previniendo un estrés organizativo o tecnológico innecesario.
El contenido de las tareas se ha reconocido desde hace mucho tiempo como un elemento importante para la motivación y la productividad de los empleados (Herzberg 1974; Hackman y Oldham 1976). Más recientemente, se ha esclarecido la relación entre el contenido del trabajo y las reacciones de estrés (Cooper
y Marshall 1976; Smith 1987). Hay tres aspectos principales del contenido del trabajo que son específicamente importantes para el trabajo con PVD; estos son: la complejidad de la tarea, la cualificación del empleado y las oportunidades de desarrollo profesional. En cierto sentido, todos estos aspectos están relacio- nados con el fomento del clima motivacional que genere en el empleado satisfacción con el trabajo y desarrollo psicológico,
(el cual se refiere al perfeccionamiento de las habilidades y capacidades intelectuales de los empleados), favorezca el aumento de la autoestima o imagen de sí mismo y aumente el reconoci- miento social de los logros individuales.
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