jueves, 28 de noviembre de 2013

Análisis del usuario

El otro pilar del diseño de interfaces es el análisis de las características del usuario. Las características relevantes pueden estar relacionadas con la edad, sexo, idioma, nivel cultural, formación, conocimientos técnicos o de informática, cualificación o motivación del usuario. Las variaciones en estos factores individuales son las responsables de las diferencias en y entre grupos de usuarios. Uno de los principios básicos del diseño de interfaces es, por lo tanto, que no existe un usuario medio. Es necesario, por lo tanto, identificar distintos grupos de usuarios y sus características. Se debe impulsar a los representantes de cada grupo a que participen en el en los procesos de diseño y evaluación de las interfaces.
Por otra parte, se pueden utilizar técnicas psicológicas, ergonómicas y de ingeniería cognitiva para obtener información sobre las características de los usuarios relativas a la percepción, memoria, representación cognitiva, toma de decisiones y aprendizaje (Wickens 1992). Es evidente que la única manera de desarrollar interfaces que sean realmente compatibles con los usuarios es tener en cuenta el efecto de las diferencias en estos factores sobre las capacidades, límites y forma de trabajar de los usuarios.
Los estudios ergonómicos sobre las interfaces se han centrado casi exclusivamente en las habilidades perceptivas, cognitivas y motoras de los usuarios, más que en los factores afectivos, sociales o de actitud, aunque en los últimos años, el trabajo en estos campos ha adquirido mayor popularidad. (Para una visión integral de las personas como sistemas de procesamiento de la información, consultar Rasmussen 1986; para una revisión de los factores relacionados con el usuario que hay que considerar para el diseño de interfaces, consultar Thimbleby 1990 y Mayhew 1992). Los siguientes párrafos tratan sobre las cuatro características principales relacionadas con el usuario que deberían tenerse en cuenta durante el diseño de interfaces.

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