sábado, 2 de noviembre de 2013

LA ENERGIA Y LA SALUD (I)

El grupo de trabajo sobre energía de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la OMS (1992a) considera que, en materia de peligros para la salud de origen ambiental, hay cuatro problemas relacionados con la energía que merecen la mayor atención inmediata y/o futura:

1. la exposición a agentes nocivos durante la utilización domés- tica de biomasa y carbón;
2. la exposición derivada de la contaminación del aire urbano en muchas grandes ciudades del mundo;
3. los posibles efectos del cambio climático sobre la salud,
4. los accidentes graves, cuyos daños ambientales afectan a la salud de la población general.
Para realizar una estimación cuantitativa de los riesgos para la salud derivados de los distintos sistemas energéticos es necesario evaluar en todo el sistema todos los pasos de un ciclo de combus- tible, desde la extracción de la materia prima hasta el consumo final de la energía. Para que se puedan efectuar comparaciones válidas entre unas tecnologías y otras, los métodos, los datos y las necesidades de uso final han de ser similares y estar especifi- cados. Al cuantificar los efectos de las necesidades de uso final deben evaluarse las diferencias de eficiencia de los distintos mecanismos de conversión en energía utilizable, mecanismos que son específicos para cada tipo de energía y cada combustible.
La evaluación comparativa se basa en la idea de un sistema de energía de referencia (SER), que describe los ciclos de cada combustible paso a paso, desde la extracción hasta la combustión y eliminación última de los residuos, pasando por la trans- formación. El SER es un marco habitual y sencillo para definir los flujos de energía y otros datos conexos que se emplean en la evaluación de los riesgos. Un SER (Figura 53.9) es una represen- tación en red de los principales componentes de un sistema energético en un año determinado, y especifica el consumo de recursos, el transporte de combustible, los procesos de conver- sión y los usos finales. Se presentan así de un modo compacto las principales características del sistema energético y a la vez se obtiene un marco para evaluar los principales efectos sobre los recursos, el medio ambiente, la salud y la economía que pueden derivarse de nuevas tecnologías o políticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario