Las investigaciones realizadas (por ejemplo, Bradley 1983 y 1989; Bikson 1987; Westlander 1989; Westlander y Aberg 1992; Johansson y Aronsson 1984; Stellman y cols. 1987b; Smith y cols.
1981 y 1992a) han documentado cómo la introducción de los ordenadores en el lugar de trabajo han producido cambios importantes en el proceso del trabajo, las relaciones sociales, el estilo de gestión y en la naturaleza y contenido de las tareas. En el decenio de 1980, la ejecución del cambio tecnológico en la infor- matización era por lo general un proceso “de arriba a abajo”, en el que los trabajadores no tenían derecho a participar en las deci- siones relacionadas con la nueva tecnología o las nuevas estructuras de trabajo. Como resultado, surgieron gran cantidad de problemas físicos, de salud mental y de relaciones en las empresas.
Existe cierta controversia entre los expertos sobre los logros de los cambios que se están produciendo en las oficinas. Mientras que algunos opinan que la tecnología informática aumenta la calidad del trabajo y la productividad (Strassmann 1985), otros comparan los ordenadores con formas anteriores de tecnología, como las líneas de montaje de producción, y consideran que empeoran las condiciones de trabajo y aumentan el estrés laboral (Moshowitz 1986; Zuboff 1988). Nosotros consideramos que la tecnología de las pantallas de visualización de datos (PVD) afecta realmente al trabajo de distintas formas, pero que la tecnología es sólo un elemento de un sistema de trabajo mucho más amplio, que incluye factores relacionados con el individuo, las tareas, el entorno y la organización.
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