sábado, 28 de diciembre de 2013

El cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono plantean un enorme número de riesgos (I)

El cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono plantean un enorme número de riesgos para la salud a múltiples niveles, lo que destaca la importante relación existente entre la dinámica de los ecosistemas y el mantenimiento de la salud humana. Por tanto, las medidas preventivas han de basarse en esos sistemas, previendo las respuestas ecológicas principales al cambio climático así como los peligros físicos directos.
Algunos de los elementos clave que hay que tener en cuenta al evaluar el riesgo ecológico son las variaciones espaciales y temporales, los mecanismos de retroalimentación y el empleo de organismos de nivel inferior como indicadores biológicos tempranos.
La reducción de los gases de efecto invernadero mediante la sustitución de los combustibles fósiles por recursos energéticos renovables es la forma primaria de prevenir el cambio climático. Del mismo modo, la planificación estratégica del uso de la tierra
y la estabilización de la presión demográfica sobre el medio ambiente permitirán conservar importantes “sumideros” natu- rales de gases de efecto invernadero.
Como es posible que cierto cambio climático se produzca inevitablemente, una prevención secundaria mediante la detec- ción temprana basada en la vigilancia de los parámetros de salud obligará a establecer una coordinación sin precedentes. Por primera vez en la historia se intenta vigilar el sistema terrestre en su totalidad.
El Sistema Mundial de Observación del Clima integra Vigi- lancia Meteorológica Mundial y Vigilancia Atmosférica Mundial, programas ambos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con partes del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente, del PNUMA. El Sistema Mundial de Observación de los Océanos es una nueva iniciativa conjunta de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organiza- ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la OMS y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC). Para vigilar los cambios que se produzcan en los sistemas marinos se recurrirá a mediciones por satélite y submarinas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario