jueves, 19 de diciembre de 2013

Análisis de necesidades

El análisis de necesidades es una parte explícita del ciclo de desarrollo de Robert y Fiset (1992), corresponde al análisis funcional de Nielsen y está integrado en otras etapas (análisis de la tarea, del usuario o de las necesidades) descritas por otros autores. Consiste en identificar, analizar y organizar todas las necesidades que el sistema informático puede satisfacer. Durante este proceso se identifican las características que es necesario añadir al sistema. El análisis de la tarea y del usuario, descrito anterior- mente, debería ayudar a definir muchas de las necesidades, pero puede resultar inadecuado para definir las nuevas necesidades derivadas de la introducción de nuevas tecnologías o nuevas normativas (por ejemplo, sobre seguridad). El análisis de necesi- dades llena este vacío.
El análisis de las necesidades se lleva a cabo de la misma forma que el análisis funcional de los productos. Requiere la participación de un grupo de personas interesadas en el producto, que posea una formación, ocupación o experiencia en el trabajo complementarias. En este grupo puede haber futuros usuarios del sistema, supervisores, expertos en la materia y, si es necesario, especialistas en formación, organización del trabajo y seguridad. Asimismo, debe llevarse a cabo una revisión de la literatura científica y técnica en el campo de aplicación correspondiente, con el fin de establecer el estado actual de los conocimientos. También pueden estudiarse los sistemas competitivos usados en campos similares o relacionados. Posterior- mente, se clasifican las distintas necesidades identificadas en este análisis, se valoran y presentan en un formato adecuado para utilizarlas durante todo el ciclo de desarrollo.

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