jueves, 9 de enero de 2014

NORMAS ERGONOMICAS

Las normas ergonómicas pueden tener distintos formatos, como reglamentos promulgados a nivel nacional, o directrices y normas instituidas por organizaciones internacionales. Se trata de normas fundamentales en la mejora de la usabilidad de los sistemas. Las normas de diseño y rendimiento proporcionan confianza a los directivos de que podrán utilizar de forma productiva, eficaz, segura y cómoda los sistemas que adquieran. También propor- cionan a los usuarios una referencia para juzgar sus propias condiciones de trabajo. En este artículo nos centraremos en la norma ergonómica 9241 (ISO 1992) de la Organización Interna- cional de Normalización (ISO), debido a que proporciona crite- rios importantes y reconocidos internacionalmente para seleccionar o diseñar equipos y sistemas con PVD. La ISO desa- rrolla su trabajo a través de varios comités técnicos, uno de los cuales es el Comité Técnico sobre la Ergonomía de la Interacción Persona-Sistema o ISO TC 159 SC4, responsable de las normas ergonómicas para las situaciones en las que los seres humanos interactúan con los sistemas tecnológicos. Sus miembros son representantes de los organismos nacionales de normalización de los países miembros y en las reuniones participan delegaciones nacionales para discutir y votar las resoluciones y los documentos técnicos. El trabajo técnico más importante del comité tiene lugar en ocho Grupos de trabajo (GT), cada uno de los cuales es responsable de los distintos elementos de trabajo indicados en la Figura 52.11. Este subcomité desarrolló la ISO 9241.
El trabajo de ISO es muy importante a nivel internacional. Los principales fabricantes prestan gran atención a las especifi- caciones ISO. La mayoría de los productores de PVD son socie- dades internacionales. Es evidente que es necesario llegar internacionalmente a un consenso sobre las soluciones mejores y más eficaces a los problemas de diseño del lugar de trabajo, desde el punto de vista de los fabricantes internacionales. Muchas autoridades regionales, como el Comité Europeo de Normalización (CEN), han adoptado las normas de ISO que han considerado adecuadas. El Acuerdo de Viena, firmado por ISO y por CEN, es el instrumento oficial que garantiza una colaboración eficaz entre ambas organizaciones. A medida que se aprueban y publican las distintas partes de la ISO 9241 como normas internacionales, son adoptadas como normas europeas y pasan a formar parte de la EN 29241. Puesto que las normas del CEN sustituyen a las nacionales en la Unión Europea (UE) y en los países miembros del Acuerdo Europeo de Libre Comercio
(EFTA), la importancia de las normas de ISO en Europa ha aumentado, y con ello la presión sobre ISO para producir normas y directrices eficientes en relación con las PVD.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario