viernes, 23 de agosto de 2013

PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS

Las nuevas tecnologías de la información se están introduciendo, en distintos grados, en todos los sectores industriales. En algunos casos, el coste de informatizar los procesos de producción puede suponer una traba para la innovación, especialmente en las empresas pequeñas o de tamaño medio, o en los países en desarrollo. Los ordenadores permiten recopilar, almacenar, procesar y distribuir rápidamente grandes cantidades de información. Además, al conectarlos en red sus capacidades aumentan nota- blemente, ya que es posible compartir los recursos (Young 1993). La influencia de la informatización sobre la naturaleza del empleo y las condiciones de trabajo es notable. Desde mediados del decenio de 1980, resultó evidente que la informatización del lugar de trabajo produciría cambios en la estructura de las tareas y en la organización del trabajo y, por extensión, en los requisitos del trabajo, en la planificación de las oportunidades de trabajo y en el estrés que padece el personal de producción y de gestión. La informatización puede beneficiar o perjudicar la salud y la seguridad en el trabajo. En algunos casos, la introducción de los ordenadores ha hecho más interesante el trabajo y ha producido mejoras en el medio ambiente de trabajo, al mismo tiempo que ha reducido la carga de trabajo. Ahora bien, en otros, la innovación tecnológica ha originado un aumento de la repetitividad e intensidad de las tareas, una reducción del margen de iniciativa individual y el aislamiento del trabajador. Además, se sabe que varias empresas han aumentado el número de turnos para así obtener el máximo beneficio económico de su inversión financiera (OIT 1984).
Hasta donde sabemos, en 1994 sólo existía una fuente de estadísticas sobre el uso de los ordenadores en todo el mundo: The Computer Industry Almanac (Juliussen y Petska-Juliussen 1994). Es una publicación donde, además de datos estadísticos sobre la distribución internacional actual del uso de los ordenadores, se encuentran los resultados de análisis prospectivos y retrospec- tivos. Las cifras que se muestran en la última edición indican que el número de ordenadores aumenta de forma exponencial, con un aumento especialmente importante a principios del decenio de 1980, cuando comenzó a popularizarse el uso de los ordenadores personales. Desde 1987 la capacidad total de procesamiento informático, cuantificada en millones de instruc- ciones por segundo (MIPS), ha aumentado 14 veces, gracias al desarrollo de nuevos microprocesadores (componentes transis- tores de los microordenadores que realizan cálculos aritméticos y lógicos). A finales de 1993, la capacidad informática total alcanzaba los 357 millones de MIPS.
Por desgracia, las estadísticas disponibles no permiten distinguir entre los ordenadores utilizados para trabajar y los utili- zados para fines personales. Además, algunos sectores industriales carecen de datos estadísticos, lo cual se debe proba- blemente a problemas metodológicos para la obtención de información válida y fiable. Ahora bien, los informes de los comités sectoriales tripartitos de la Organización Internacional del Trabajo ofrecen información completa y relevante sobre la naturaleza y el nivel de implantación de las nuevas tecnologías en diversos sectores industriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario