domingo, 25 de agosto de 2013

PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS III

Pronto se hizo evidente que los efectos sobre la salud obser- vados en los operadores de PVD dependían, no sólo de las características de la pantalla y del diseño del puesto de trabajo, sino también de la naturaleza y estructura de las tareas, de la organización del trabajo y de la forma en que se había introdu- cido la tecnología (OIT 1989). Varios estudios han mostrado una mayor prevalencia de síntomas entre las mujeres operadoras de PVD que entre los varones. Según estudios recientes, esta diferencia, más que a una diferencia biológica real, se debe prin- cipalmente a que las mujeres suelen tener menos control sobre su trabajo que los operadores varones. Se piensa que esta falta de control puede producir niveles de estrés más elevados, que producen, a su vez, una mayor prevalencia de síntomas en las mujeres operadoras de PVD.
El uso generalizado de las PVD comenzó en el sector terciario, fundamentalmente en el trabajo de oficina y, más espe- cíficamente, en la entrada de datos y en el tratamiento de textos. No es de extrañar, por tanto, que la mayor parte de los estudios sobre PVD se hayan centrado en los trabajadores de oficinas. En los países industrializados el uso de los equipos informáticos se ha extendido, con todo, a los sectores primario y secundario. Además, aunque inicialmente eran los trabajadores del área de producción quienes utilizaban casi exclusivamente las PVD, actualmente su uso se ha extendido a todos los niveles organizativos. En los últimos años, por lo tanto, los investiga- dores han comenzado a estudiar una mayor diversidad de usua- rios de PVD, en un intento por suplir la falta de información científica adecuada para estas situaciones.
La mayoría de los puestos de trabajo informatizados están equipados con una PVD y un teclado o ratón que permite trans- mitir la información y las instrucciones al ordenador. El software media el intercambio de información entre el operador y el equipo y define el formato en el que se presenta la información en la pantalla. Con el fin de determinar los posibles riesgos asociados con el uso de las PVD, es necesario conocer, en primer lugar, no sólo las características de la PVD, sino también de los demás componentes del entorno de trabajo. En 1979, Çakir, Hart y Stewart publicaron el primer análisis completo en este campo.
Resulta útil considerar el hardware utilizado por los operadores de PVD como un conjunto de componentes que interac- túan entre sí (IRSST 1984). Los componentes son el propio

terminal, el puesto de trabajo (incluidas las herramientas de trabajo y el mobiliario), la sala en la que se desarrolla la acti- vidad y la iluminación. El segundo apartado de este capítulo trata sobre las características principales de los puestos de trabajo y su iluminación y ofrece una serie de recomendaciones que tienen como objetivo optimizar las condiciones de trabajo, considerando tanto las variaciones individuales, como la diversidad de tareas y organizaciones del trabajo. Se hace énfasis en la importancia de elegir un equipo y un mobiliario adecuado que permita una disposición flexible. Esta flexibilidad es esencial si se tiene en cuenta que los niveles de competitividad internacionales y la rápida evolución del desarrollo tecnológico obligan a las empresas a realizar continuas innovaciones y a adaptarse a los cambios que éstas conllevan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario