sábado, 24 de agosto de 2013

PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS II

En 1986 el número de ordenadores en uso en todo el mundo ascendía a 66 millones. Tres años más tarde superaba los
100 millones, y en 1997 se calcula que la cifra oscilaba entre 275 y 300 millones, que para el año 2000 alcanzará los 400 millones. Son predicciones basadas en un uso cada vez más amplio de las capacidades multimedia, las autopistas de la información y las tecnologías de reconocimiento de voz y de realidad virtual. Los autores del Almanac estiman que en un plazo de diez años a partir de la publicación del artículo, la mayoría de los televisores estarán equipados con ordenadores personales con el fin de simplificar el acceso a las autopistas de la información.
Según el Almanac, la relación entre ordenadores totales y autores del Almanac estiman que en un plazo de diez años a población en 43 países de los cinco continentes era, en 1993, del 3,1 %. Cabe señalar, sin embargo, que el único país africano incluido en este cálculo fue Sudáfrica y el único país latinoamericano de Norte y Centroamérica, México. Como indican las estadísticas, existe una gran variación a nivel internacional en el grado de informatización, y la relación ordenadores:población va desde el 0,07 % al 28,7 %.
La relación entre ordenadores y población en los países en desarrollo, que no supera el 1 %, da idea del bajo nivel general de informatización existente en estos países (Tabla 52.1) (Juliussen y Petska-Juliussen 1994). En ellos, no sólo se producen pocos equipos y poco software, sino que la falta de recursos económicos les impide, en muchos casos, importar estos productos. Además, sus rudimentarios servicios telefónicos y eléctricos representan, a menudo, una barrera para un uso más extendido de los medios informáticos. Por último, la falta de un software lingüística y culturalmente adecuado y la falta de oportunidades de formación en los campos relacionados con la infor- mática representan, por lo general, un problema adicional (Young 1993).
La informatización ha aumentado significativamente en los países de la antigua Unión Soviética desde el final de la Guerra Fría. Se calcula, por ejemplo, que la Federación Rusa ha aumentado su reserva de ordenadores de 0,3 millones en 1989 a 1,2 millones en 1993.
La mayor concentración de ordenadores se encuentra en los países industrializados, especialmente en Norteamérica, Austra- lia, los países Escandinavos y Gran Bretaña (Juliussen y PetskaJuliussen 1994) y ha sido principalmente en estos países donde han surgido los primeros informes relacionados con la preocupación de los operadores de las pantallas de visualización de datos
(PVD) por los riesgos para la salud detectados, y en donde se han realizado los primeros estudios para determinar la preva- lencia de los efectos sobre la salud e identificar los factores de riesgo. Los problemas de salud estudiados se hallaban en las siguientes categorías: problemas visuales y oculares, problemas musculosqueléticos, problemas de la piel, problemas reproduc- tivos y estrés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario